¿Qué es el mijo?

Un cuenco de mijo

En Mijoya queremos cultivar mijo en España, pero ¿qué tiene de especial este cereal? ¿por qué arriesgarse a cultivarlo cuando el trigo o la cebada tienen compradores asegurados? ¿qué lo hace tan interesante para los consumidor?

Primero de todo el mijo tiene excelentes características nutricionales: alto contenido en proteínas, vitaminas y hierro, un buen aporte de fibra y un bajo índice glucémico. Además, es naturalmente libre de gluten por lo que, si no se contamina durante su procesado, es apto para su consumo por personas celíacas. Puede sustituir a los cereales habituales en cualquiera de sus derivados: pan, cerveza, pasta… o cocerse los granos de manera similar al arroz: durante unos quince minutos con cuatro partes de agua por mijo. Por ejemplo podría prepararse con soja y verduras.

Otro de sus aspectos más positivos es su capacidad de crecer en suelos muy pobres no aptos para otros cereales. Apenas requiere agua, fertilizantes o plaguicidas por su excepcional resistencia a sequías y plagas. No agota los nutrientes del suelo y tiene un ciclo de cultivo de apenas meses. y es fácil de adaptar al cultivo ecológico. Así que los agricultores pueden cultivarlo en sus tierras en desuso y aumentar su producción.

Por estas razones aunque actualmente es un mercado de nicho, cada vez más gente está interesada en el mijo y seguro que apreciarían tener un producto local que contribuye a la economía rural como es lo ofrece Mijoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *